Los peligros de navegar en barco

¿Quieres conocer los principales peligros de navegar en barco?

En el artículo de hoy queremos hablar acerca de los principales peligros de navegar en barco, para después mostraros algunos consejos de cómo evitarlos.

Pues bien, pasamos a destacar los principales 5 peligros de navegar en barco que hemos encontrado:

  1. Riesgo de naufragio: los barcos son propensos a sufrir naufragios debido a mal tiempo, malas condiciones del mar, malas condiciones o errores humanos.
  2. Contaminación: el combustible de los barcos puede contaminar el agua y el aire, así como dañar la vida marina y la tierra de los alrededores.
  3. Incidentes de seguridad: las embarcaciones pueden sufrir incendios, explosiones, derrames de combustible y otros accidentes que ponen en peligro la vida de los pasajeros y tripulación.
  4. Ataques de animales marinos: las embarcaciones pueden ser atacadas por animales marinos como tiburones, delfines, orcas, ballenas y otros.
  5. Objetos flotantes: los barcos pueden chocar con objetos flotantes como troncos, redes de pesca, contenedores desechados y otros

¿Cómo evitar los peligros de navegar en barco?

Ahora bien, viajar en barco acostumbra a ser bastante seguro, siempre que se disponga de los permisos necesarios, y el patrón conozca bien su embarcación y los lugares por los que va a viajar.

Eso sí, no queremos dejar pasar este artículo para mostraros algunos consejos para evitar los peligros de navegar en barco:

  1. Asegúrate de que tengas el equipo de seguridad adecuado a bordo para todos los viajes. Lleva contigo chalecos salvavidas, un dispositivo de localización por satélite (EPIRB), un botiquín de primeros auxilios, una radio de emergencia VHF, un timón de emergencia, una luz de señalización, una luz de bengala o una luz de señalización, una bengala de paracaídas, una pala y una botella de aire.
  2. Infórmate sobre el tiempo antes de salir. Conoce el estado de la marea, la dirección del viento, la visibilidad y las alertas meteorológicas.
  3. Mapa: Lleva contigo un mapa marino para conocer los canales y los bajíos, así como la presencia de bancos de arena y fondos marinos.
  4. Asegúrate de revisar la embarcación antes de salir, comprobando el motor, los accesorios y los sistemas de seguridad.
  5. Deja un plan de navegación con alguien de confianza antes de salir.
  6. Lleva siempre contigo un teléfono móvil o una radio VHF para comunicarte en caso de emergencia.
  7. Usa siempre un chaleco salvavidas cuando estés a bordo.
  8. Toma precauciones con los vapores y gases tóxicos.
  9. Asegúrate de que estés familiarizado con los procedimientos de emergencia y de evacuación de la embarcación.
  10. No navegues solo: Siempre lleva contigo al menos un compañero de a bordo.

 

Lubricantes Castrol

Por último, queremos destacar también la importancia de contar con los mejores aceites para tu barco. Y, desde Kraken Marine, apostamos siempre por los aceites Castrol, los de mejor calidad del mercado. Es por ello que somos distribuidor lubricantes Castrol en España y Portugal.